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domingo, 16 de marzo de 2014

Uso de la tecnología en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.


En algunos casos de deficiencia motora, sensorial o intelectual, es necesario dotar al sujeto y al entorno de instrumentos para que estas personas puedan adaptarse al medio social en el que viven. Para Alcantud (1999) “tecnología de ayuda es cualquier artículo, equipo global o parcial, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o modificar o instaurar conductas”.

Estas ayudas suponen, en la mayoría de los casos una gran mejora en la calidad de vida de estas personas y permiten romper el aislamiento y la carencia de comunicación en la que viven, lo que favorece su integración social y familiar, produciendo al mismo tiempo una gran mejora en su estado anímico y personal.

 De los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con instrumentos podemos citar los siguientes: 

Sistema BLISS

El sistema fue concebido con el propósito inicial de crear un lenguaje fácil de aprender y utilizar en la comunicación internacional. 

Gifs Animados - Imagenes AnimadasConstituye un sistema de comunicación visual no-oral, basado en la teoría de la significación de los símbolos. Fue creado como sistema internacional de comunicación y de aplicación a la discapacidad de comunicación. 

Este sistema se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresión oral y que son susceptibles de nuevos aprendizajes. Se usa, sobre todo, con personas paralíticas cerebrales, deficientes mentales, sordas y afásicas. 

Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 símbolos, según la necesidad del usuario de éste método. Con la ayuda de un sistema informático, el rendimiento en el uso del Bliss y la comunicación con el exterior se puede extender. 


SPC (sistema pictográfico de comunicación). 
Los símbolos pictográficos se han utilizado como sistema alternativo de comunicación desde tiempos inmemoriales, pero no se han sistematizado y teorizado hasta la década de los 70. Cuando se empezó a utilizar el SPC los profesores se vieron obligados a dedicar mucho tiempo a diseñar ilustraciones que sirvieran para la rehabilitación, educación y comunicación de sus alumnos. 

El objetivo del SPC es facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motrices y auditivas. 

Los símbolos pictográficos se componen principalmente de dibujos simples, esto es una gran ventaja puesto que al guardar una semejanza con lo que representan en la realidad es más fácil de reconocerlos y asociarlos. 

Cada dibujo o palabra del SPC se puede presentar en tamaños de: 2,5 cm., 5 cm., 8 cm. Este tamaño dependerá de las necesidades de cada usuario (capacidad motriz y visual, etc.). Normalmente se comenzará por un tamaño grande para que los detalles diferenciadores de los símbolos sean captados con mayor facilidad, para pasar posteriormente a símbolos más pequeños y manejables. 





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