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domingo, 16 de marzo de 2014

Parálisis Cerebral

Se define como un trastorno encefálico que se caracteriza por ser precoz, crónico y no progresivo. Afecta principalmente al movimiento, aunque, además, se pueden presentar otras manifestaciones como problemas perceptivos, sensoriales o intelectuales.

Las causas que provocan una parálisis cerebral son múltiples y dependen del momento en que se produzca:

■ Causas prenatales: condiciones desfavorables de la madre durante la gestación, que pueden ser de tipo genético, alimenticio, metabólico, medicamentoso o tóxico

■ Causas perinatales: falta de oxígeno durante el parto, algún traumatismo.

■ Causas postnatales: pueden ocurrir durante la maduración del sistema nervioso, generalmente durante los tres primeros años de vida. Las más destacables son las infecciones (meningitis, encefalitis), los traumatismos por accidentes graves, trastornos vasculares o intoxicaciones.

Se pueden realizar diferentes clasificaciones atendiendo a variables diversas. Las más usuales son:

■ Según la intensidad: 

Leve: permite una autonomía prácticamente total, con capacidad para la marcha y el habla.
Moderada: presenta dificultades en la marcha y en el habla, y puede precisar algún tipo de ayuda o asistencia.
Grave: suele implicar autonomía casi nula, con incapacidad para la marcha y afectación severa en el habla.
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■ Según la zona del cuerpo afectada: 

Monoplejia o monoparesia: un único miembro, inferior o superior, se ve afectado.

Hemiplejia o hemiparesia: afecta a una de las dos mitades laterales del cuerpo (izquierda o derecha).
Paraplejia o paraparesia: afecta a los miembros inferiores.
Tetraplejia o tetraparesia: afecta a todos los miembros, tanto inferiores como superiores.


Junto al déficit motor que presentan los niños y niñas afectados por la parálisis cerebral puede o suele haber otros trastornos asociados. Los más frecuentes son los siguientes:

■ Convulsiones o epilepsia.
Trastornos sensoriales.
Dificultades del habla y del lenguaje.
Deficiencia mental


BIBLIOGRÁFIA 

Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora. Consultado en: http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefmot.pdf


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