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domingo, 16 de marzo de 2014

Espina Bífida

Es una anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de producir daños en la médula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o porciones de médula espinal.


¿Que causa la espina bífida?

Su causa no está bien determinada, pero se debe a una malformación que se produce durante las primeras semanas de gestación en el momento de fusión de los pliegues neuronales que darán origen a la médula espinal. 

Tipos de espina bífida

Generalmente se habla de cuatro tipos de espina bífida en relación a la cantidad de médula espinal que queda desprotegida por la apertura de los arcos vertebrales; esto condicionará directamente el tipo de lesiones. Es necesario aclarar que las lesiones también están condicionadas por la localización del abultamiento: cuanto más cerca de la cabeza, más graves serán sus efectos

Hablamos pues de espina bífida:


• Oculta: cuando existe una apertura en una o más de las vértebras en la zona lumbar baja; aunque la médula espinal no suela verse dañada porque no sale al exterior y, por tanto, no tiene ningún tipo de afectación.

 Meningocele: cuando aparece un abultamiento en la espalda que consiste en un “saquito” que contiene líquido cefalorraquídeo. Suele haber afectación, aunque no muy grave.

• Mielomeningocele o meningomielocele: cuando existe, igualmente, un abultamiento; pero, en esta ocasión el saquito está compuesto por tejido nervioso de la médula espinal y de su cobertura. En algunos casos, los sacos están cubiertos de piel, pero en otros los tejidos y nervios están expuestos. Las afectaciones en este tipo suelen ser graves.



Otras características  frecuentes son:

Gifs Animados - Imagenes Animadas• Precocidad superficial en el lenguaje, más significativa en las personas que tienen hidrocefálea, y que se muestra mediante una logorrea que les hace aparentar una capacidad mayor que la que realmente poseen.
• Trastornos de percepción viso-motora.
• Ligera disminución del control manual fino que afecta a la velocidad y a la precisión.
• Inquietud motora y distracción frecuente.




BIBLIOGRÁFIA

Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora. Consultado en: http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefmot.pdf
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