Los alumnos con discapacidad motora sufren en contextos que les brindan
los estímulos inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y
social, le proporcione las oportunidades de aprender respondiendo a sus
necesidades específicas.
El problema consiste en cómo crear un ambiente de enseñanza favorable
para incrementar cualitativa y cuantitativamente la posibilidad de desarrollo a
fin de que las limitaciones no interfieran de manera determinante.
Las NEE que
presenta un alumno con discapacidad motora y que se deben tener en cuenta en el
aprendizaje dentro del aula, se manifiestan en las siguientes áreas:
Las dificultades para el desplazamiento varían en grado, desde los casos en que la movilidad es nula hasta aquellos en que el desplazamiento se da a través de algún tipo de ayuda, como por ejemplo, una silla de ruedas. Las barreras arquitectónicas son, por tanto, la principal dificultad y un potente factor de marginación.
Como posibles soluciones que mejoran la calidad de vida en el entorno escolar, podemos mencionar las rampas antideslizantes, los ascensores, los elevadores de escaleras, las plataformas elevadoras y las barras fijas, que situadas en puntos estratégicos facilitan autonomía a los alumnos y alumnas con marcha inestable.
Ya hemos visto anteriormente que la comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos. Estos sistemas consisten en recursos que permiten la expresión a través de símbolos diferentes a la palabra articulada.
La escritura es una de las actividades para la que más dificultades encuentran los niños y niñas con deficiencia motora. Se pueden utilizar las siguientes ayudas:
• Adaptadores en los lápices y bolígrafos que mejoran la adherencia y presión.
• Férulas posturales en las manos y muñequeras lastradas cuando no hay control de las muñecas.
• El uso de ordenadores o máquinas de escribir puede ser una solución para el problema de la escritura, pero también requieren ayudas como teclados adaptados, licornios, ratones adaptados.
El control postural
El control postural
Una buena postura corporal es importante para prevenir malformaciones óseas, evitar cansancio muscular, mejorar la percepción y realizar lo más eficazmente posible las tareas escolares. Para esta tarea es conveniente contar con algún tipo de asesoramiento médico.
Algunos elementos que facilitan el control postural son:
• Mesas y sillas adaptadas.
• Sillas con apoya cabezas, separador de piernas, reposa pies y elementos de cinchaje.
• Asientos de espuma dura para el suelo, asientos para acoplar al inodoro, etc
BIBLIOGRÁFIA
Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora. Consultado en: http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefmot.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario